Carlos Sebastián Gómez Vergel, Mawency Vergel Ortega, Luisa Stella Paz Montes
La investigación tiene por objeto analizar la incidencia de los gráficos digitales en el aprendizaje del cálculo. Sigue un enfoque cuantitativo con apoyo cualitativo mediante el uso de elementos del ciberperiodismo y a partir de métodos cuantitativos. El proceso se desarrolló en instituciones de educación básica de Ocaña y Tibú (Colombia), con un grupo de estudiantes en edades entre 10 y 15 años de edad. El objetivo del proyecto fue diseñar y aplicar una estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia en la resolución de problemas de cálculo basada en el ciberperiodismo y diseño de gráficos digitales por computadora. Los resultados demostraron que infografías y proyectos en comunicación del conocimiento contribuye a la conceptualización en temas de cálculo, a desarrollar habilidades de comunicación en hipertextualidad, diseño, creatividad, interactividad, al mejoramiento de las habilidades en variedad, profundidad, redacción de textos y en el desarrollo de la competencia de interpretación de problemas.
The research aims to analyze the incidence of digital graphics in the learning of calculus, following a quantitative approach with qualitative support through the use of elements of cyberjournalism and from quantitative methods. The process was developed in basic education institutions in Ocaña and Tibú (Colombia), with a group of students between 10 and 15 years old. The objective of the project was to design and apply a pedagogical strategy for the development of competence in the resolution of calculation problems based on cyberjournalism and digital computer graphics design. The results showed that computer graphics and knowledge communication projects contribute to the conceptualization of calculation issues, to the development of communication skills in hypertextuality, design, creativity, interactivity, to the improvement of skills in variety, depth, text writing and in the development of problem interpretation competence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados