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Carmen y el color local de España: orientalismo, gitanos y bailes

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, ISSN 0210-7287, Nº 11, 2021, págs. 17-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Carmen and the Local Color of Spain: Orientalism, Gypsies and Dances
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo analizamos la evolución de tres rasgos escénicos de la ópera Carmen de Bizet: el orientalismo, los gitanos y el baile español. Las acotaciones del libreto y la escenografía de sus primeras representaciones son el resultado de la evolución de aspectos que comenzaron a desarrollarse en las principales escenas parisinas a partir de 1820. Los decorados y la indumentaria se convirtieron en los recursos plásticos que crearon el color local español en la escena parisina. Unos elementos escénicos que se pusieron al servicio del ballet a principios del siglo xix y que tendrían su difusión en la literatura de viajes a partir de 1840.

    • English

      In this article we analyze the evolution of three scenic features of the opera Carmen de Bizet: Orientalism, Gypsies and Spanish dance. The libretto and the scenography of its first performances are the result of the evolution of aspects that began to develop in the main Parisian scenes from 1820. Scenic design and costume became the plastic resource that created the local Spanish color in the Parisian scene. Some scenic elements appeared at the service of ballet in the early nineteenth century. These elements will be disseminated from 1840.


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