Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Coplas flamencas sueltas y poemas del cante compuesto: dos moldes distintos de las letras del cante, entre textos tradicionales y textos de nueva creación

    1. [1] Universidad de Münster
  • Localización: 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, ISSN 0210-7287, Nº 11, 2021, págs. 99-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Autonomous Flamenco Coplas and Whole Poems of Composed Cantes: Two Different Forms of Flamenco Song Texts, between Traditional and New Lyrics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las letras flamencas se suelen analizar como unidades aisladas, a nivel de copla suelta. Escasamente se ha considerado el conjunto de las estrofas que emplea un cantaor en una ocasión determinada y en un orden concreto. Este artículo añade a la existente concepción de la copla flamenca una nueva unidad de sentido, que es el poema del cante compuesto. Los ejemplos analizados de letras flamencas indican la conveniencia de trabajar en ambas dimensiones. Resulta fructífero comprobar si se establece en un cante una relación entre las distintas estrofas, para prestar un nuevo enfoque en el tratamiento de las letras por los cantaores, que se convierten en coautores del texto que surge gracias a su selección y reestructuración de los elementos literarios. Así, se tejen continuamente nuevas redes intertextuales en los cantes en performance, por lo que los significados de las coplas pueden variar en cada ocasión, según el contexto correspondiente.

    • English

      Flamenco coplas have been previously examined only on the level of separate entities. This paper contributes a new conception to this one of the autonomous copla suelta. The so called poem of a composed cante describes a different unit of meaning, as the result of a set of various single verses, restructured in a particular order by the flamenco singers in performance. It is especially meaningful to check whether there is a relationship between the different literary elements that are used to compose the whole musical unit. The examples of analysed flamenco lyrics show the advantages of working at both of these levels. So there is a new focus on flamenco singers who really become co-authors of these texts that come into being from their selection and restructuring of single verses. Unique intertextual tissues emerge continuously, which also indicates that the meaning of any flamenco copla can be different in every divergent circumstance and context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno