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El giro hacia la centralidad transformadora del paciente en la salud digital: dilemas y retos

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

    2. [2] University of Ottawa

      University of Ottawa

      Canadá

  • Localización: Comunicación y promoción de la salud en la era digital / José Luis Terrón Blanco (ed. lit.), Carmen Peñafiel Saiz (ed. lit.), Daniel Catalan (ed. lit.), Mar Ramos Rodríguez (ed. lit.), Martí Domínguez (pr.), 2021, ISBN 978-84-1377-416-9, págs. 17-33
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La dirección, extensión e intensidad de la transformación hacia la centralidad y empoderamiento del paciente en el entorno digital emergente es una empresa de diagnóstico complejo e incierto. En términos conceptuales, la salud digital aporta vías de desarrollo productivas y prometedoras sobre el conocimiento y la comunicación en salud que deben, sin embargo, ser testadas, evaluadas y sometidas a crítica. Los distintos escenarios de la digitalización transforman el conjunto de los actores involucrados, los cuales deben adaptarse a nuevos usos informativos y comunicativos, a distintos roles profesionales e institucionales y formas de relación, así como a una mediación tecnológica transversal y constitutiva. La centralidad del paciente en este ecosistema digital está sujeta a múltiples dilemas y mediaciones. No obstante, el reto pendiente de una transición hacia una salud más y mejor conectada continuará, y deberá contar con la incorporación protagonista de los pacientes digitales, gradualmente tanto más creativos en sus experiencias sobre la salud y la enfermedad como exigentes en sus prioridades y derechos.


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