Francisco Javier Robles Ojeda, Iris Xóchitl Galicia Moyeda, Erika Wendy Núñez Luquin, Alejandra Sánchez Velasco
Algunos estudios señalan la relevancia de investigar acerca del maltrato en las relaciones amorosas durante la adolescencia, lo cual solo ha empezado a investigarse de manera reciente, a comparación del maltrato en el matrimonio. El objetivo del presente estudio es identificar como se presenta el maltrato en la pareja y los estilos de amor en estudiantes de tres niveles de escolaridad que corresponden a distintas etapas de la adolescencia y juventud temprana. Se trabajó con una muestra de 291 estudiantes, de los cuales 107 eran estudiantes de secundaria, 60 de bachillerato y 123 de licenciatura, a quienes se les aplicó la Escala de Actitudes Amorosas (EAA) (Hendrick & Hendrick, 1986) y el Cuestionario de Maltrato en el Noviazgo (Orozco, 2014). Los resultados muestran bajos niveles de maltrato en el noviazgo, los cuales tienden a incrementarse en el bachillerato, así como un predominio de los estilos de amor Ágape, Eros y Storge en los tres niveles educativos investigados. Asimismo, resalta que, de manera general, la presencia de los estilos de amor Manía, Ágape y Ludus facilitan la presencia de maltrato en las relaciones amorosas en los adolescentes de los niveles escolares del presente estudio.
Some studies point to the relevance of investigating abuse in romantic rela-tionships during adolescence, which has only begun to be investigated recently, compared to abuse in marriage. The objective of this study is to identify how mistreatment is presented in the couple and love styles in students of three le-vels of schooling that correspond to different stages of adolescence and early youth. We worked with a sample of 291 students, of which 107 were high school students, 60 high school students and 123 high school students, to whom the Love Attitudes Scale (EAA) (Hendrick and Hendrick, 1986) and the Question-naire were applied of dating abuse (Osorio , 2014). Results show low levels of courtship abuse, which tend to increase in high school, as well as a predomi-nance of the love styles of Agape, Eros and Storge in the three educational le-vels investigated. It also emphasizes that, in a general way, the presence of love styles Manía, Ágape and Ludus facilitate the presence of mistreatment in love relationships in adolescents of the school levels of the present study
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados