Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educação social no Brasil: Entre consensos, dissensos e disputas

Juliana dos Santos Rocha, Roberta Soares da Rosa

  • español

    El presente artículo pretende reflexionar sobre la constitución de la Educación Social en Brasil, discutiendo las influencias históricas y los paradigmas de otros países y el diálogo de estas producciones teórico-prácticas con la Educación Popular en el contexto brasileño, en el camino de consolidación del campo en el país. Por eso, era importante pensar en las posibles divergencias entre estos paradigmas, desde las dimensiones del trabajo pedagógico hasta la comprensión del sujeto con el que se trabaja. Es posible afirmar, entonces, que si bien existen diferentes perspectivas y paradigmas que orientan la acción de la Educación Social en Brasil, y que algunos de ellos colaboran para el mantenimiento del statu quo, existen prácticas y perspectivas teóricas que proponen trabajar para la emancipación de la audiencia a la que sirve. En este sentido, aunque muchas veces implícito, los aspectos de la Educación Popular se articulan con estas acciones e incluso con otras perspectivas teóricas.

  • português

    O presente artigo pretende refletir sobre a constituição da Educação Social no Brasil, discutindo as influências históricas e de paradigmas de outros países e o diálogo dessas produções teóricopráticas com a Educação Popular no contexto brasileiro, no percurso de consolidação do campo no país. Para tanto, se fez importante pensar sobre as possíveis divergências entre esses paradigmas, desde as dimensões do trabalho pedagógico até a compreensão do sujeito com o qual se trabalha. É possível afirmar, então, que ainda que haja diferentes perspectivas e paradigmas que orientam a ação da Educação Social no Brasil, e que algumas delas colaborem para a manutenção do status quo, há práticas e perspectivas teóricas que se propõem a trabalhar para a emancipação do público que atende. Nesse sentido, ainda que muitas vezes implícitas, as vertentes da Educação Popular se articulam com esses fazeres e até mesmo com outras perspectivas teóricas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus