Sonia Casillas Martín, Marcos Cabezas González, Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se utilizan en todos los sectores, incluido el educativo y una competencia básica como es la digital, debe ser desarrollada desde la escuela. Para conseguir políticas educativas eficaces que integren las TIC en los sistemas educativos y fomenten el desarrollo de esta competencia, es muy importante conocer la influencia que pueden tener diferentes variables sociales en su adquisición. En este artículo se presenta un estudio de tipo no experimental que tiene por objeto evaluar la competencia digital de los estudiantes de enseñanza obligatoria e identificarel impacto que tienen en ella, diferentes variables sociofamiliares. Se diseñó una investigación descriptiva transversal utilizando una metodología cuantitativa. Se trabajó con una muestra de 807 estudiantes y se utilizó una prueba de resolución de problemas para la recogida de datos. Los resultados muestran un nivel medio en conocimiento y capacidades digitales influenciado por los antecedentes económicos y culturales de la familia, así como por el acceso de los estudiantes a los dispositivos digitales desde sus casas. Esta situación debe de ser motivo de reflexión en los centros educativos, para implementar programas curriculares que fortalezcan este tipo de competencias.
Information and Communication Technologies (ICT) are used in all sectors, including education, and basic competences, such as digital competence, should be developed at school. It is very important to understand the influence that different social variables can have on the acquisition of digital competence in order to implement effective educational policies that integrate ICT in educational systems and promote its advancement. This article presents a non-experimental study that aims to evaluate the digital competence of students in compulsory education and to identify the impact of different social variables.A cross-sectional descriptive research was designed using a quantitative methodology. W e worked with a sample of 807 students, and a problem-solving test was used for data collection. The results show an average level of digital knowledge and skills influenced by family economics and cultural backgrounds, as well as the students' access to digital devices within their homes. This situation should be a cause for reflection in educational centres, in order to implement curricular programs that strengthen this type of skill.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados