Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


On the move: music and English together lead to effective CLIL

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

    2. [2] C.E.I.P. Fernando de los Ríos
  • Localización: Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, ISSN 1130-7021, ISSN-e 1989-0796, Nº 30, 2022, págs. 103-125
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • En movimiento: música, inglés, AICLE efectivo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con estudiantes de Educación Primaria durante dos años consecutivos en un centro público bilingüe de la Comunidad Autónoma de Madrid con una breve extensión del estudio en el tercer año. La hipótesis de partida era que la introducción de la música en un contexto de AICLE, donde se usa la lengua inglesa, potenciaría la motivación y el progreso de los estudiantes. El diseño del proyecto y la implementación supuso la composición de canciones con letras en inglés relacionadas con Ciencias Naturales y Sociales, el uso de diferentes técnicas de investigación y la comprobación de los resultados mediante diversos instrumentos de evaluación. Los resultados claramente validan la hipótesis, dado que los estudiantes no solo mejoraron sus calificaciones en las asignaturas que se enseñaban en inglés, sino que su percepción hacia dichas materias también mejoró, gracias a la introducción de canciones de forma sistemática a lo largo de la intervención, compuestas como ayuda al aprendizaje de los contenidos.

    • English

      The present article reports on a study carried out with Primary Education students over a period of two consecutive years at a Bilingual state school in the Madrid Autonomous Community with a brief extension study in the third year. Our hypothesis was that the introduction of music in a CLIL context, where English was used, would enhance students’ motivation and performance. The project design and its implementation included the composition of musical material with lyrics related to Natural and Social Sciences in English, the use of different research techniques and the measure of the results with several assessment instruments. The findings clearly validate the hypothesis, since learners not only improved their marks in the subjects taught in English, but their perceptions towards the teaching areas also got better as a consequence of the introduction of real songs especially composed to help learning the contents that were introduced on a regular basis during the intervention period.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno