Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones discursivas de estudiantes de educación media técnico profesional en el discurso docente

  • Autores: Marcela Romero Jeldres, Tricia de Carmen Mardones Nichi, Valeska Muller González
  • Localización: Alpha: revista de artes, letras y filosofía, ISSN-e 0718-2201, ISSN 0716-4254, Nº. 52, 2021, págs. 77-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discursive representations of secondary vocational schools students in the teachers discourse
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Este estudio da cuenta del análisis crítico del discurso (ACD) realizado en una investigación mayor aplicada a 151 docentes técnicos, que se desempeñan en los niveles diferenciados de liceos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) con alto nivel de vulnerabilidad. Esta fase buscó establecer representaciones discursivas acerca de los estudiantes, cuando los docentes relacionan los conceptos de EMTP, pobreza y familia. El corpus fue analizado desde el modelo Tridimensional de Fairclough. Los resultados reproducen dos discursos sociales, el del Estado y el de la familia, ocultando una dominación al instalar una falsa autonomía social en las poblaciones de estudiantes más pobres, proyectadas en un determinismo, cuando no se ven posibilidades de superar la pobreza.

    • English

      Abstract: This study gives an account of the critical discourse analysis (ADC) carried out in an investigation, more applied to 151 technical professors, who work in the differentiated levels of secondary vocational schools with high level of vulnerability. This phase sought to establish discursive representations towards students, when teachers relate the concepts of EMTP, poverty and family. The corpus was analyzed from the three-dimensional model Fairclough. The results reproduce two social discourses, that of the state and that of the family, concealing a domination by installing a false social autonomy in the poorest student populations, projected on a determinism, when there is no chance of overcoming poverty.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno