Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ruta pedagógica hacia el 2030: La propuesta de un modelo para el ­sistema educativo ecuatoriano

    1. [1] Escuela Politécnica Nacional

      Escuela Politécnica Nacional

      Quito, Ecuador

    2. [2] Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Quito, Ecuador.
    3. [3] Organización de Estados Iberoamericanos. Quito, Ecuador.
    4. [4] Ministerio de Educación del Ecuador. Quito, Ecuador.
    5. [5] Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador.
  • Localización: Revista Andina de Educación, ISSN-e 2631-2816, Vol. 4, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Andina de Educación 4(1) (noviembre, 2020-abril, 2021)), págs. 1-4
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical pathways towards 2030: The proposal of a model for the Ecuadorian education system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este editorial brindamos una visión general del proyecto Ruta pedagógica hacia el 2030 llevado a cabo por el Ministerio de Educación del Ecuador con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad Andina Simón Bolívar durante el segundo semestre del año 2020. El objetivo del proyecto fue definir una propuesta flexible de modelo pedagógico que pudiera servir como referencia para el diseño de la actividad conjunta en las instituciones educativas públicas. El modelo se desarrolló a través de procesos de co-diseño y de investigación-acción en los que se involucraron actores clave del Ministerio, instituciones y docentes del sistema fiscal. Como resultado se obtuvo una propuesta de modelo que logró adaptarse y adoptarse en ocho instituciones educativas del país con diferente alcance, revelando su potencial y ayudando a delimitar un conjunto de estrategias para hacer frente a sus limitaciones.

    • English

      In this editorial, we provide an overview of the Pedagogical pathways towards the 2030 project carried out by the Ministry of Education of Ecuador with the Organization of Ibero-American States and the Simón Bolívar Andean University during the second semester of 2020. The project was to define a flexible proposal for a pedagogical model that could serve as a reference for joint activity design in public educational institutions. The model was developed through co-design and action research processes in which key actors from the Ministry, institutions, and teachers of the public system were involved. As a result, a model proposal was obtained that was adapted and adopted in eight educational institutions in the country with different outcomes, revealing its potential and defining a set of strategies to face its limitations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno