Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las situaciones de violencia ocurridas o detectadas en el sistema educativo de Ecuador: Una etnografía escolar con conclusiones y recomendaciones

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] OREALC/UNESCO. Santiago, Chile.
  • Localización: Revista Andina de Educación, ISSN-e 2631-2816, Vol. 5, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Andina de Educación 5(1) (noviembre, 2021-abril, 2022)), pág. 515
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of situations of violence occurred or detected in the educational system of Ecuador: A school ethnography with conclusions and recommendations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de la investigación que permite elaborar esta reflexión teórica es conocer los procesos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes ocurridos o detectados en el contexto educativo ecuatoriano, realizando una etnografía escolar, con el fin de determinar una serie de recomendaciones para reducir su incidencia a nivel regional y global. La metodología utilizada se centró en el uso de técnicas cualitativas de investigación dado que el Ministerio de Educación contaba con datos cuantitativos que merecían ser correlacionados para obtener resultados significativos y no solo representativos. El análisis de los datos estadísticos previos más los resultados cualitativos obtenidos de una etnografía escolar (observación participante, entrevistas, grupos de discusión, documental) permiten elaborar una serie de conclusiones y recomendaciones orientadas a influir en las políticas públicas que previenen las situaciones de violencia en el sistema educativo.

    • English

      The main objective of the research that allows elaborating this theoretical reflection is to know the processes of violence towards children and adolescents that occurred or detected in the Ecuadorian educational context, carrying out a school ethnography, to determine a series of recommendations to reduce their incidence to the regional and global level. The methodology used focused on using qualitative research techniques since the Ministry of education had quantitative data that deserved to be correlated to obtain significantly and not only representative results. Therefore, analyzing the previous statistical data and the qualitative results obtained from a school ethnography (participant observation, interviews, discussion groups, documentary) allows a series of conclusions and recommendations to influence the public policies that prevent violence in the education system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno