Este artículo propone una reflexión sobre los enfoques de alimentación y nutrición basada en una experiencia de formación inicial y continua con futuros profesores de biología y ciencias brasileños y profesores colombianos. Esta experiencia se pone en diálogo con referencias de estudios curriculares, conocimientos docentes y las perspectivas de salud en la enseñanza de las ciencias y la biología. Las reflexiones de este artículo se basan en el relato de una experiencia que se desarrolló a través de un taller pedagógico con el objetivo de discutir las posibilidades de enseñar alimentación y nutrición desde perspectivas culturales. Para ello, propusimos una actividad para cuestionar los significados naturalizados sobre la enseñanza de la alimentación que priorizan los componentes biológicos y nutricionales sin prestar atención a los contextos sociales y culturales de los estudiantes. A partir de las reflexiones de esta experiencia pedagógica, sostenemos que acercar otras representaciones culturales a la enseñanza de la alimentación puede ampliar el universo cultural de los estudiantes y ayudarlos a significar los componentes biológicos involucrados en esta temática escolar.
This article proposes a reflection on food and nutrition approaches based on an experience of initial and in-service training with future Brazilian biology and science teachers and Colombian teachers. This experience is put into dialogue with references from curricular studies, teaching knowledge, and health perspectives in science and biology education. The reflections in this article are based on a report of a workshop aimed to discuss the possibilities of teaching food and nutrition from cultural perspectives. The workshop addressed questions about naturalized meanings of the teaching of food when it focuses only on the biological and nutritional components without paying attention to the social and cultural contexts of the students. Based on this experience, the article argues in favor of other cultural representations to the teaching of food as they can expand the cultural universe of students andhelp them to signify the biological components involved in this curricular theme
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados