Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencias de aprendizaje con el uso de tecnologías digitales como apoyo al desarrollo del programa de estudio en el nivel preescolar en Costa Rica

Jensy Campos Céspedes, Manuel Baltodano Enríquez, Maricruz Miranda Rojas, Vivian Solano Monge, Xinia Chacón Ballestero, Ana Gabriela Bejarano Salazar, Sandra Hutchinson Heath, Yamileth Herrera Garro

  • Se presentan los resultados de una investigación realizada por el Centro de Investigaciones en Educación de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal a Distancia y el Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Este esfuerzo investigativo interinstitucional se realiza en virtud de la necesidad de conocer las experiencias pedagógicas basadas en el uso de las tecnologías digitales que realizan las docentes como apoyo al desarrollo del programa de estudio en el nivel de educación preescolar. La investigación tuvo lugar durante el 2017 e involucró a 64 jardines de niños, de trece Direcciones Regionales de Educación de Costa Rica. Pese a que existe amplia bibliografía en la que se plantean los beneficios del uso adecuado en las tecnologías móviles en los procesos de aprendizaje y que el sistema educativo costarricense ha realizado esfuerzos por incluir el componente tecnológico en los procesos educativos en el nivel de preescolar, para el contexto de Costa Rica no existen estudios que permitan conocer lo que acontece en las aulas de preescolar con respecto al uso de las tecnologías digitales como apoyo al proceso de aprendizaje; de allí la necesidad de realizar el estudio que da origen a esta ponencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus