Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de modelo de interoperabilidad para ampliar las posibilidades de integración de LMS con redes sociales a través de sistemas LRS

Emilio Peña Martínez, Francesc Marc Esteve Mon, Mercè Gisbert Cervera

  • La tecnología educativa, la formación online y el uso de Internet como medio de aprendizaje, ha dado lugar a la aparición de rastros o huellas digitales -y a su registro- que permiten saber cómo se relacionan estudiantes y docentes. Dentro del marco de la interoperabilidad de datos entre entornos virtuales de aprendizaje, la herramienta Tag2Learn ofrece, gracias al uso del estándar IMS-LTI, de IMS Global Learning Consortium, la posibilidad de ampliar las funcionalidades básicas de plataformas de teledocencia, como Moodle o Blackboard, a través de la integración con redes sociales. Este trabajo, realizado siguiendo una metodología DBR (Design-Based Research), representa una nueva fase de investigación, desarrollo y evaluación del proyecto Tag2Learn y ofrece como resultado, (1) una propuesta de mejora del actual modelo de interoperabilidad entre plataformas de teledocencia y de redes sociales de Tag2Learn gracias a la integración de un estándar de almacenamiento de registros de actividad de estudiantes que, además, abre las puertas a (2) nuevos principios de diseño que pueden aplicarse en investigaciones similares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus