Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dinámicas lúdicas de aprendizaje e inteligencias múltiples. Una experiencia de aula

    1. [1] Colegio Cardenal Spínola, Huelva
  • Localización: Hacia la transformación del conocimiento: alternativas pedagógicas innovadoras con colectivos vulnerable / coord. por Celia Corchuelo Fernández, Carmen María Aránzazu Cejudo Cortés, Pilar Moreno Crespo, Olga Moreno Fernández, 2021, ISBN 978-84-1377-736-8, págs. 81-92
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este capítulo se expone una experiencia práctica de enseñanza-aprendizaje en el aula a través del enfoque de las inteligencias múltiples. Partiendo de una metodología lúdica en la que se ponen en práctica los agrupamientos flexibles, el alumnado participa en diferentes rincones de juego en los que se ha tomado como base cada una de las inteligencias múltiples definidas por Howard Gardner para la confección de las actividades a realizar. La experiencia narrada se circunscribe a un grupo de Educación Infantil de 3 años, momento en el que niños v niñas inician —en el ambiente escolar— relaciones con iguales, así como relaciones con adultos, de tal forma que adquieren otro tipo de referentes v, además, en ese contexto se plan tea el trabajo educativo según el enfoque mencionado. Esta conjunción de factores servirá para desarrollar nuevas aptitudes v actitudes personales, relacionados o no con sus intereses v capacidades propios, pero que serán necesario que adquieran para un desarrollo integral. Durante el período en el que se ha puesto en práctica esta metodología se ha podido observar que los niños aprenden de una forma divertida y emocionante, así como se aprecia un buen nivel en el desarrollo de la autoestima y la autoconfianza. En el plano de la interactuación con los pares y con los adultos de referencia, se aprecia una resolución positiva de los conflictos que surgen en el aula a diario. Concluimos que a lo largo del curso se observa una evolución muy positiva en el alumnado que nos permite valorar la idoneidad de esta metodología.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno