Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo de Tutoría Académica con Énfasis en la Comunicación Pedagógica, en el Proceso Formativo Universitario

Iliana Fernández Fernández, Leonardo Moreira Rocca

  • Desarrollo.

     La tutoría académica en las universidades, atendiendo a las nuevas concepciones y exigencias de las transformaciones que se vienen dando, constituye en la actualidad un reto a partir del reconocimiento de la Universidad, como uno de los agentes educativos por excelencia. El hecho de perfeccionar la labor del proceso formativo universitario es una problemática latente, sin embargo, las vías utilizadas para tales propósitos, en especial, relacionadas con la tutoría académica en la República de Ecuador, aún no responden a las necesidades que demanda el profesorado universitario.

     Se pretende la preparación y formación integral de un profesional reflexivo, competente, crítico, lo cual exige desarrollar el pensamiento alternativo de los mismos a través del auto aprendizaje y   auto superación, desde la perspectiva de la diversidad académica,  que hoy existe en las aulas.

     A través del proceso modelado, se explica el movimiento y la trasformación de los componentes que deben tomarse en consideración, para perfeccionar la tutoría académica, con énfasis en la comunicación pedagógica, visualizado en los resultados del proceso formativo de los estudiantes.

    Tomando como referencia el análisis efectuado, se proponen tres subsistemas para fundamentar la concepción pedagógica de tutoría académica, en el proceso formativo universitario, el significado y sentido de la comunicación pedagógica en la tutoría académica, la proxemia comunicativa en la tutoría académica y la identidad antropológica de la comunicación pedagógica en el  proceso formativo universitario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus