La diversidad biológica es un concepto estructurante en la enseñanza de la biología, pues permite integrar la educación ambiental y estrategias de alfabetización científica. En este escrito, se presentan resultados de una investigación con estudiantes de grado 8° de una comunidad rural en el municipio de Villavieja, Huila. El estudio es mixto y para ellos, se ha diseñado un cuestionario de ideas previas en torno a conceptos relacionados con la fauna endémica del Bosque Seco Tropical de La Tatacoa. Se destaca que para los participantes, la extinción de las especies se relaciona con la acción antrópica, pero se aprecia desde el hecho de la muerte de los organismos por acciones como la caza furtiva, dejando de lado el deterioro ambiental y la poca conservación del paisaje. De igual manera, para el estudiantado, la fauna del ecosistema en el cual viven, es solo aquella relacionada con la ganadería caprina y el turismo.
Biodiversity is a structuring concept in biology education, as it allows for the integration of environmental education and science literacy strategies. This paper presents the results of a research with 8th grade students from a rural community in the municipality of Villavieja, Huila. The study is mixed and for them, a questionnaire of previous ideas has been designed around concepts related to the endemic fauna of the Tropical Dry Forest of La Tatacoa. It should be noted that for the participants, the extinction of species is related to anthropic action, but it can be seen from the fact that organisms die from actions such as poaching, leaving aside the environmental deterioration and the lack of conservation of the landscape. Similarly, for students, the fauna of the ecosystem in which they live is only those related to goat farming and tourism
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados