Aunque investigaciones previas revelan que el bienestar está vinculado al aprendizaje eficaz, hay pocas pruebas sobre cómo están relacionadas las emociones positivas con las metas de logro y las medidas objetivas de compromiso escolar. Basándose en la teoría de ampliación y construcción de emociones positivas, el presente estudio analiza las asociaciones recíprocas de las emociones positivas con las metas de aproximación al dominio y el compromiso académico informado por el profesor (utilizando un diseño longitudinal de dos ondas). Se ha entregado una encuesta que incluye medidas para evaluar las emociones positivas de los estudiantes (es decir, la Escala Diferencial de Emociones Modificada; Fredickson et al., 2003) y sus metas de aproximación al dominio (es decir, el Cuestionario de Metas de Logro - Revisado) a 411 estudiantes de enseñanza secundaria filipinos, en dos momentos distintos, con un intervalo de un mes. Diez orientadores escolares también han completado una medición del compromiso académico informado por el profesor para proporcionar una estimación más objetiva de la participación de cada estudiante en las actividades académicas. Los resultados de los modelos de ecuaciones estructurales de panel de retardo cruzado siguiendo un enfoque de estimación de máxima probabilidad reflejan que las emociones positivas tienen relaciones simultáneas positivas con las metas de aproximación al dominio y todas las dimensiones del compromiso. En contraste con investigaciones previas, las emociones positivas no predicen las metas de aproximación al dominio ni el compromiso académico posteriores después de controlar los efectos del autorregresor. Las metas de aproximación al dominio predicen positivamente las emociones positivas, el compromiso conductual y el compromiso cognitivo posteriores. Las dimensiones de compromiso no están relacionadas con las emociones positivas y las metas de aproximación al dominio posteriores. Los resultados de la presente investigación ponen de relieve los beneficios emocionales y académicos asociados al impulso intrínseco de los estudiantes para aprender en contextos escolares.
Although prior research shows that well-being is linked to effective learning, there is scarce evidence on how positive emotions relate to achievement goals and objective measures of school engagement. Drawing from the broaden-and-build theory of positive emotions, this study examines the reciprocal associations of positive emotions with mastery-approach goals and teacher-reported academic engagement (using a two-wave longitudinal design. A survey comprising measures to assess students’ positive emotions (i.e., Modified Differential Emotions Scale) and mastery-approach goals (i.e., Achievement Goal Questionnaire – Revised) was administered to 411 Filipino high school students at two separate time points (i.e., 1-month interval). Ten classroom advisers also filled in a teacher-reported measure of academic engagement to provide a more objective estimate of each student’s involvement in academic activities. Results of cross-lagged panel structural equation modeling via maximum likelihood estimation approach showed that positive emotions had positive concurrent relationships to mastery-approach goals and all engagement dimensions. Contradicting previous research, positive emotions did not predict subsequent mastery-approach goals and engagement after controlling for auto-regressor effects. Mastery approach goals positively predicted subsequent positive emotions, behavioral engagement, and cognitive engagement. Engagement dimensions did not relate to succeeding positive emotions and mastery approach goals. Results of this investigation highlight the emotional and academic benefits associated with students’ intrinsic drive to learn in school contexts.
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