Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación física en el examen nacional de escuela secundaria de Brasil: análisis de las preguntas en el periodo 2009-2017

  • Autores: Rodrigo Marques, Ronildo Stieg, Sayonara Cunha de Paula, Heitor Lopes Negreiros, Wagner dos Santos
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 53, 2020, págs. 113-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical education on the national high school examin Brazil: analysis of the questions from 2009-2017
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Desde 1998 se ha implementado en Brasil una política nacional de evaluación llamada “Examen Nacional de la Educación Secundaria (ENEM)”. En 2009 pasa por modificaciones que incluyen los contenidos de Educación Física (EF) en las preguntas del examen. El artículo analiza la manera como la Educación Física es incluida entre las preguntas y qué relaciones establece con otras áreas de conocimiento. Se caracteriza por ser una investigación cualitativa, de naturaleza exploratoria y que utiliza como metodología el análisis documental crítico. Las fuentes consisten en 49 preguntas relacionadas con la Educación Física de nueve ediciones del examen (2009 a 2017), además de las Orientaciones Curriculares Nacionales para la Escuela Secundaria, Documento Básico de ENEM y Matriz de Referencia de ENEM. Los resultados muestran que los contenidos de Educación Física se presentan en las preguntas de dos maneras: a) como fin, entendidos como el acto de usarlos para lograr los propósitos atribuidos a las diferentes prácticas corporales, y b) como medio, entendidos como el acto de relacionarlos con otras áreas de conocimiento. Las conclusiones muestran que los usos y significados atribuidos a la Educación Física exceden su dimensión práctica y refuerzan su naturaleza multidisciplinaria, interactuando con y entre las diferentes áreas del conocimiento curricular en la escuela secundaria brasileña.

    • English

      Abstract Since 1998, a national assessment policy called the National High School Examination (ENEM) has been implemented in Brazil. In 2009, it underwent modifications that included the content of the exam questions related to Physical Education. The paper analyzes how Physical Education is addressed by the questions and what relationships are established with other areas of knowledge. It is characterized as a qualitative research of an exploratory nature and uses the documentary critical analysis as a methodology. The sources are: 49 questions related to Physical Education from nine editions of the test (2009 to 2017); the National Curricular Guidelines for High School; the Basic Document of ENEM, and the Reference Matrix of ENEM. The results demonstrate that the content of Physical Education is presented in the questions in two different ways: a) as a purpose, understood as the act of using them to achieve the objectives attributed to different body practices and; b) as a means of interacting with other areas of knowledge. The conclusions reveal that the attributed uses and meanings exceed its practicad dimension and reinforce the multidisciplinary character of Physical Education, interacting with the different areas of curricular knowledge in Brazil’s high schools.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno