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Propuesta de un modelo para el análisis de la implementación de iniciativas estatales orientadas al mejoramiento educativo

  • Autores: Luis Felipe de la Vega Rodríguez
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 53, 2020, págs. 77-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal of a model for the analysis of the implementation of state initiatives in the area of education improvement
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  • Resumen
    • español

      Resumen El presente artículo da cuenta de una investigación acerca de la implementación de iniciativas estatales del sistema educativo chileno que buscan aportar al mejoramiento educativo. Considerando un marco conceptual propio del estudio de la implementación de políticas públicas en general y de las referidas a la educación en particular, se llevó a cabo una revisión sistemática de cincuenta y dos estudios realizados o solicitados por instituciones estatales, respecto de iniciativas que buscaban aportar al mejoramiento educativo. A partir de esta revisión, se identificaron factores relacionados con la implementación de las iniciativas que afectan su aporte al logro de sus propósitos; también, factores vinculados a la interpretación de las iniciativas que realizan los diversos actores implicados y con las respuestas que las iniciativas suscitan en ellos. Finalmente, se buscó reconocer aquellos factores que inciden en las adaptaciones que las iniciativas experimentan en el proceso de su implementación. A partir de este análisis, se propone un modelo para analizar la implementación de las iniciativas estatales, que permite identificar los factores que deben ser considerados con el fin de potenciar el aporte de estas al mejoramiento educativo.

    • English

      Abstract This article presents research on the implementation of state initiatives for the Chilean education system, that seek to contribute to the improvement of education. Considering a conceptual framework unique to the study of the implementation of public policy in general, and those relating to education, in particular, a systematic review was carried out of fifty-two studies that were conducted or requested by state institutions, regarding initiatives that sought to contribute to the improvement of education. This review identified factors related to the achievement of the initiatives’ intended objectives, factors associated with the interpretations of said initiatives made by the diverse actors and how they choose to act in response, and factors that influence the modifications made to the initiatives during the implementation process. Through this analysis, a model is proposed to analyze the implementation of the state initiatives, that permits the identification of factors that should be considered, with the goal of strengthening their contribution to the improvement of education.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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