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Una sistematización teórica sobre la autorregulación y el aprendizaje responsivo

    1. [1] Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

      Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Universidad de Holguín

      Universidad de Holguín

      Cuba

    3. [3] Unidad Educativa Bilingüe Torremar, Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Universidad Tecnológica ECOTEC - Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 7, Nº. Extra 1-1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 5-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A theoretical systematization about self-regulation and responsive learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo científico se sistematizan los principales aspectos teóricos y metodológicos del modelo de evaluación denominado "responsiva-constructivista" o evaluación de la cuarta generación. Se trata de un modelo cualitativo que brinda una oportunidad para que los diferentes grupos, comunales o institucionales, puedan evaluar la ejecución de programas y proyectos sociales. El modelo de evaluación responsiva-constructivista, es una importante alternativa para que la evaluación de programas y proyectos en trabajo Social y en general en las ciencias sociales, se haga de una manera participativa, y asegure la evaluación de los procesos y no sólo de los resultados. La investigación se aplicó en la materia de Diseño de Proyectos de Investigación en la Facultad de Marketing y Comunicación de la Universidad Tecnológica Ecotec. Prevaleció una investigación de corte cualitativo con el empleo de métodos teóricos tales como: el histórico-lógico para determinar los principales fundamentos teóricos que sustentan el modelo de evaluación responsivo, la sistematización teórica, así como la modelación científica.

    • English

      In this scientific article, the main theoretical and methodological aspects of the evaluation models called "responsive and constructivist," or evaluation of the fourth generation, are systematized. It is a qualitative model that allows different groups to evaluate the implementation of social programs and projects. The responsive and constructivist evaluation models are essential alternatives to ensure the evaluation of the processes and the results. The research was applied inside a prestigious university in Guayaquil. Qualitative research prevailed with the use of theoretical methods such as the historical-logical to determine the main theoretical foundations that support the responsive evaluation model, theoretical systematization, and scientific modeling.


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