Maritza Elizabeth Vélez Vélez, Geilert Peña Consuegra, Grey Zita Gean Zambrano Intriago
El estudio realizado implica el desarrollo de la comunicación escrita como competencia fundamental para lograr el aprendizaje de los contenidos de los diversos campos del saber. Desde esta perspectiva, es importante conocer que se requiere contribuir a este desarrollo específicamente en el proceso de aprendizaje en general del estudiante de nivelación para su entrada a la Educación Superior. Para ello, se expresó como principal objetivo de la investigación: elaborar una estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la comunicación escrita en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de nivelación de la carrera Educación Básica en la Universidad Técnica de Manabí. Para su logro y cumplimentación se emplearon métodos de investigación como los teóricos: histórico – lógico, analítico – sintético, inductivo – deductivo, tránsito de lo abstracto a lo concreto, enfoque de Sistema. De los empíricos: estudio documental, observación científica, encuesta, criterio de expertos y triangulación. En relación a los estadísticos, el análisis de tipo descriptivo. Esto garantizó los principales resultados sobre la sistematización de las diversas concepciones y criterios relacionados con la comunicación escrita, así como el conjunto de y acciones, que favorecen el tratamiento y atención a los estudiantes del curso de nivelación para el ingreso a la carrera de Educación Básica en la UTM. De esta forma, se logra mayor preparación en sus desempeños a la hora de redactar y comunicarse adecuadamente desde la escritura con otras personas, o en los propios resultados de sus estudios universitarios.
The study carried out implies the development of written communication as a fundamental competence to achieve the learning of the contents of the various fields of knowledge. From this perspective, it is important to know that it is required to contribute to this development specifically in the general learning process of the leveling student for his entrance to Higher Education. For this, the main objective of the research was expressed: to develop a didactic strategy to favor the development of written communication in the learning process of the leveling students of the Basic Education career at the Technical University of Mana-bí. For its achievement and completion, research methods such as the theoretical ones were used: historical - logical, analytical - synthetic, inductive - deductive, transition from the abstract to the concrete, System approach. Empirical: documentary study, scientific observation, survey, expert criteria and triangulation. In relation to the statistics, the descriptive type analysis. This guaranteed the main results on the systematization of the various conceptions and criteria related to written communication, as well as the set of and actions, which favor the treatment and attention to the students of the leveling course for the entrance to the career of Basic Education at the UTM. In this way, greater preparation is achieved in their performance when writing and communicating adequately from writing with other people, or in the results of their university studies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados