Los libros de texto musicales, en España, han intentado recoger los cambios legislativos promovidos gubernamentalmente, así como las diferencias en el tratamiento del género, mediante la representación de la mujer como instrumentista. El libro de texto de Música se convierte en una herramienta de difusión de estereotipos que pueden haber perdido vigencia en el mundo musical, pero que no terminan de interiorizarse debido al impacto de la imagen estereotipada publicada. Se han analizado 2.414 imágenes de 47 libros de texto de Música de Educación Primaria de distintas editoriales españolas para la Comunidad Valenciana con el objetivo de mostrar la evolución y presencia de la mujer como instrumentista (de 1992 a 2011). Se recurrió a un análisis de contenido de carácter cuantitativo con el objetivo de determinar los patrones a gran escala de los mensajes transmitidos por las imágenes; y a un análisis cualitativo en el que fueron seleccionadas unas imágenes con base en los resultados del análisis de contenido cuantitativo. Si bien la presencia de la mujer como instrumentista no ha aumentado considerablemente, su representación con instrumentos tradicionalmente masculinos sí ha sufrido un cambio relevante a nivel cualitativo, si se compara con las representaciones masculinas. Así, existe más representación femenina con instrumentos tradicionalmente masculinos; pero, se la sigue representando menos. Todavía queda mucho camino por recorrer para que los libros de texto de educación musical ofrezcan imágenes de instrumentistas que sean respetuosas con la diversidad sexual; de manera que no contribuyan a la perpetuación de estereotipos sexistas.
Musical textbooks in Spain have tried to capture the legislative changes promoted by the government, as well as the differences in the treatment of gender, through the representation of women as instrumentalists. The Music textbook becomes a tool for disseminating stereotypes that may have lost their validity in the musical world, which however are not completely internalized due to the impact of the published stereotyped image. Analysis included 2,414 images of 47 Primary Education Music textbooks from different Spanish publishers for the Valencian Community whose aim was to show the evolution and presence of women as instrumentalists (from 1992 to 2011). A quantitative content analysis was used in order to determine the large-scale patterns of the messages transmitted by the images; and a qualitative analysis was also conducted in which some images were selected based on the results of the quantitative content analysis. Although the presence of women as instrumentalists has not increased considerably, their representation playing traditionally male instruments has undergone a relevant change on a qualitative level, when compared to male representations. Thus, there is more female representation with traditionally male instruments; but women musicians are still less represented. There is still a long way to go for music education textbooks to offer images of instrumentalists that are respectful of sexual diversity; so that they will no longer contribute to the perpetuation of sexist stereotypes.
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