Evis L. Diéguez Matellán, Cecilia Parra Ferie, Leticia Yanina Sabando Garcés, Ernesto Negrín Sosa
La gestión en las organizaciones está cada vez más centrada en los procesos, por ser un enfoque fundamental para facilitar la orientación hacia los resultados, la disminución de tiempos y de costos, y consiguientemente, ofrecer un producto o servicio de calidad. Éste trabajo propone desarrollar la mejora y rediseño de procesos como vía para perfeccionar el desempeño académico de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí. Para este fin se describen y representan los procesos mediante fichas y diagramas As Is, se analizan las actividades, sus tiempos de ejecución, su aporte de valor y naturaleza para el caso de aquellas actividades que no aportan valor; luego, con el apoyo de entrevistas a ejecutantes de los procesos junto a otras herramientas de mejoramiento se definen acciones de rediseño o mejora; finalmente se valora la factibilidad de las acciones definidas según los cambios en el diseño de los procesos y su efectividad, dada por la relación entre los tiempos de valor añadido y el tiempo total del ciclo operativo. La investigación denotó que posicionar los procesos en el centro del perfeccionamiento del desempeño académico frente a aspiraciones de acreditación de la calidad universitaria, constituye una buena práctica, pues este enfoque favorece el análisis de actividades, su configuración y funcionamiento, la búsqueda de oportunidades de mejora basada en la eliminación u optimización de tareas que no aportan valor, el rediseño de procedimientos y secuencias de operación, para así garantizar disminución de tiempos y recursos financieros y materiales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados