Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La familia como mediadora artística en la educación patrimonial: Aprendizajes familiares intergeneracionales en patrimonio cultural, artístico y natural.

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. 15, 2022 (Ejemplar dedicado a: Mediación artística como factor de desarrollo humano, social y comunitario.), págs. 163-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The family as an artistic mediator in heritage education: intergenerational family learning in cultural, artistic and natural heritage.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La familia ha adquirido de nuevo protagonismo como educadora debido a la situación de pandemia y al confinamiento. Innumerables vídeos e imágenes en los medios han desvelado el esfuerzo e implicación de padres, madres, abuelos, hermanos… por realizar actividades formativas con los niños, atender a las necesidades académicas de los adolescentes y a sus aprendizajes sumándose al gran esfuerzo realizado por los docentes. Esto nos ha recordado a los educadores que la familia es vehículo de aprendizajes irreemplazables en los que lo cognitivo se vuelve afectivo y lo obligatorio deseo y necesidad de saber. Nuestro objetivo es identificar las posibilidades educativas patrimoniales que la familia puede generar al enlazar en sus experiencias lo afectivo y emotivo con lo cognitivo. Este artículo-paseo presenta experiencias de educación patrimonial artísticas, culturales y naturales llevadas a cabo en el seno familiar desde la doble condición de ser quién escribe educador artístico y padre. Estas experiencias transcienden la obligatoriedad curricular institucional dando paso al deseo de saber y sentir el patrimonio desde la educación familiar, haciendo emerger una enseñanza intergeneracional que abre la escuela a los espacios sociales y la hace habitar en los contextos artísticos, naturales y culturales en los que existe el patrimonio.

    • English

      The family has once again taken on a leading role as an educator due to the pandemic situation and confinement. Countless videos and images in the media have revealed the effort and involvement of fathers, mothers, grandparents, siblings... in carrying out educational activities with children, attending to the academic needs of adolescents and their learning, in addition to the great effort made by teachers. This has reminded us educators that the family is a vehicle for irreplaceable learning in which the cognitive becomes affective and the compulsory becomes a desire and a need to know. Our objective is to identify the patrimonial educational possibilities that the family can generate by linking the affective and emotional with the cognitive in their experiences. This article-passage presents experiences of artistic, cultural and natural heritage education carried out within the family from the double condition of being an artistic educator and a parent. These experiences transcend the institutional curricular obligatory nature, giving way to the desire to know and feel the heritage from the family education, making emerge an intergenerational teaching that opens the school to the social spaces and makes it inhabit the artistic, natural and cultural contexts in which heritage exists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno