Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A veces lloro, pero son lágrimas de alegría: percepciones de bienestar psicológico a partir la práctica musical compartida.

    1. [1] University of East London

      University of East London

      Reino Unido

    2. [2] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

    3. [3] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. 15, 2022 (Ejemplar dedicado a: Mediación artística como factor de desarrollo humano, social y comunitario.), págs. 250-266
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sometimes I cry, but they are tears of joy: Perceptions of psychological well-being from shared musical practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tuvo como objetivo analizar la influencia de la práctica musical compartida en la percepción del bienestar psicológico de niños de educación primaria. Con este fin, se investigaron las ideas resultantes de la implementación de un programa musical colectivo con fines socioeducativos que se desarrolló en una escuela primaria de una ciudad española. En el estudio se llevó el análisis temático de los datos recogidos en grupos focales con 65 niños y entrevistas semiestructuradas en profundidad con seis docentes. Se realizó un análisis deductivo basado en el modelo PERMA de bienestar. Los resultados ilustran conexiones con los cinco elementos existentes en el modelo PERMA –emociones positivas, compromiso, relaciones positivas, propósito y logro– y, consecuentemente, evidencian y traen a discusión aspectos positivos de hacer música en conjunto para la mejora del bienestar psicológico en programas escolares.

    • English

      This study aimed to analyse the influence of shared music practice in primary school children's perception of psychological wellbeing. To achieve this, we studied the implementation of a cooperative socio-educational music programme developed in a Spanish city's primary school. A deductive approach to thematic analysis based on Seligman's PERMA model was used after conducting focus groups with 65 children and in-depth semi-structured interviews with six teachers. The findings showed connections with the five elements of the PERMA model –positive emotions, engagement, positive relationships, meaning and achievements– and, accordingly, suggest the positive impact of group music-making in school programmes to enhance psychological wellbeing. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno