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Resumen de Participación Digital y su aplicabilidad en la difusión del Patrimonio Mundial

Victoria López Benito

  • español

    Actualmente los conceptos sociedad del conocimiento y revolución de los medios digitales han dejado de seralgo novedoso, ya que hoy en día vivimos inmersos en plena era digital en la que el medio audiovisual, la tecnología y lo virtual son aspectos elementales de nuestra sociedad. Así lo vaticinaban autores como McLuhan oDelacotê en la segunda mitad del siglo XX cuando hablaban de la revolución de los medios de comunicación yde los nuevos canales de acceso a la información. En este sentido, hoy en día los medios digitales forman yaparte de la vida cotidiana y como no podía ser de otra manera, están presentes en los procesos de socializacióndel conocimiento; lo que está generando nuevas teorías del aprendizaje como el Conectivismo de Siemens (2006)o el Aprendizaje invisible de Cobo (2011).Los procesos de comunicación y difusión del Patrimonio también se están viendo influidos cada vez más porlos medios digitales generando nuevos conceptos como el del “Digital curating” o “Digital participation”dentro del contexto del “Digital Cultural Heritage”. En concreto “Digital Participation” consiste en comunicar,interpretar y difundir el Patrimonio permitiendo además la participación del público de una nueva e interesantemanera a través del uso de la tecnología. Las nuevas formas de participación del público en la difusión del Patrimonio pueden ser muy variadas y van desde las redes sociales, la aplicación de códigos QR en Patrimonio,pasando por las aplicaciones para dispositivos portátiles basadas en juegos, realidad aumentada o contenidoabierto. Actualmente estos recursos digitales se están empleando sobre todo en espacios patrimoniales al airelibre y en la difusión del Patrimonio Artístico.Así, esta comunicación pretende sentar las bases teóricas del nuevo escenario de la difusión del Patrimonio influida por el medio digital y mostrar su aplicabilidad en sitios de Patrimonio Mundial, ya sea natural, arqueológico o artístico. Todo ello nos mostrará las claves actuales de la difusión del Patrimonio y en especial cómodebe realizarse la comunicación con el público que acude hoy en día a los sitios patrimoniales, acostumbradoya a recibir la información y, por tanto, el conocimiento a través de una pantalla en búsqueda de nuevas experiencias cuando visita un sitio patrimonial.

  • English

    Nowadays knowledge society concept and revolution of digital media are not new, because today we live insidea digital age, in which audiovisual media, technology and virtuality are essential aspects of our society. In thesecond half of twentieth century, authors like McLuhan (1964) and Delacotê (1997) predicted the mass media revolution and the new approaches to the information. In this way, digital media belong to the common life and,obviously, they are part of socialization processes of knowledge. This fact is generating new theories of learninglike Conectivism (Siemens 2006) or Invisible learning (Cobo 2011).The communication processes and the diffusion of cultural Heritage are being influenced more and more by digital media what has developed new concepts like Digital Curating and Digital Participation in the context ofDigital Cultural Heritage. Specially, Digital Participation consists of communicating and interpreting CulturalHeritage to enable the public to participate in new and interesting ways using technology. There are differentforms of Digital Participation: Social sharing, QR Codes, Augmented Reality or App for Smartphone and Tablets.Nowadays these digital resources are being used for open-air Heritage Sites or Art museums.In conclusion, this paper wants to lay the foundations of current context of the Heritage communication throughdigital media that could be used in World Heritage Sites, natural, artistic or archeological. It shows the currenttrends of the diffusion of Cultural Heritage and, particularly, how the communication with the public who visitsWorld Heritage Sites should be. The current public is used to receiving the information and the knowledgethrough a screen and want new experiences when they visit a Heritage Site.


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