Julia Moltó Berenguer, Asunción Menargues Marcilla, Isabel Luján Feliu-Pascual, Diana Gil González, Arantzazu Valdés García, Jorge Olcina Cantos, Antonio Martínez Puche, Ariadna García Gras, Juan Carlos Segura Domene
El aprendizaje servicio puede ser definido como una metodología educativa en la que se combinan diferentes estrategias pedagógicas orientadas al aprendizaje de competencias y actuaciones dirigidas al servicio de la sociedad, en el que el alumnado participante aprenden a involucrarse en necesidades reales del entorno social con la finalidad de mejorarlo. Se trata de aprender a través de la realización de un servicio a la comunidad. La red está formada por profesores y profesoras que imparten docencia en distintos grados y másteres de la universidad de Alicante, así como por dos estudiantes del máster de Ingeniería Química de esta universidad. Los objetivos de esta red son: (1) evaluar el conocimiento que presenta el alumnado de diferentes grados y másteres sobre la metodología de aprendizaje servicio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el interés sobre los problemas sociales y/o ambientales del planeta antes y después de llevar a cabo una intervención didáctica basada en esta metodología; (2) que el alumnado realice una valoración de la intervención didáctica y (3) dar visibilidad a las experiencias de proyectos de aprendizaje servicio realizados por el alumnado. Para valorar los conocimientos previos del alumnado con respecto a aspectos como la metodología de aprendizaje servicio, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la preocupación de los estudiantes con respecto a problemas sociales y/o medioambientales, se diseñó un cuestionario para cumplimentar antes de la intervención didáctica (pre-test) y después (post-test) empleando la plataforma de formularios de Google.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados