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Marketing de servicio en el incremento de la competitividad, ferretería “Romar”, ciudad Guayaquil

  • Autores: Eliana Magaly Mora Reyes, Yossely Estefanía Rosado Merino, Daysi Maribel Moya Jacome
  • Localización: Observatorio de la Economía Latinoamericana, ISSN-e 1696-8352, Nº. 4 (Abril), 2020
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La ferretería “Romar” es un establecimiento que se encuentra en el mercado desde hace varios años, y mediante la elaboración de un árbol de problemas, se determinó que su problema central es la carencia de competitividad que impide que el negocio se desarrolle como tal, por esta razón se realizó una investigación cuyo propósito fue ejecutar marketing de servicio como mejor opción para convertirlo en un establecimiento potencial. Se aplicó los métodos deductivo e inductivo con una investigación descriptiva, utilizando una base datos de 150 clientes de la misma ferretería “ROMAR”, recalcando que, por el hecho de trabajar con los mismos clientes, no se procedió a elaborar la fórmula de la muestra. Como instrumentos se empleó la encuesta dirigida a los clientes potenciales para conocer las fortalezas y debilidades del negocio, también se realizó una entrevista al propietario y vendedores del mismo, con el fin de profundizar en los aspectos internos de la ferretería como el clima laboral, el trato y la comunicación que existe entre ellos, reuniendo información específica. Por último, se llevó a cabo un focus group con 20 personas como participantes para conocer su opinión sobre el isologotipo diseñado y escogido previamente por una investigación donde incluía la psicología de colores y el significado de las figuras geométricas. Los resultados evidencian que existen grandes opiniones para una mejora del negocio, sin embargo, la implementación de una imagen corporativa es la más adecuada y necesaria tanto para mejorar tanto el aspecto del local como para aumentar la competitividad. Por lo tanto, se concluye que la aplicación del marketing de servicio tiene una gran influencia positiva para logar tener una ventaja competitiva, con una excelente calidad de atención al personal interno y externo.

    • English

      The hardware store "Romar" is an establishment that has been in the market for several years, and through the development of a problem tree, it was determined that its central problem is the lack of competitiveness that prevents the business from developing as such, for this reason, an investigation was carried out whose purpose was to execute service marketing as the best option to convert it into a potential establishment. The deductive and inductive methods were applied with a descriptive investigation, using a database of 150 clients of the same “ROMAR” hardware store, emphasizing that, due to the fact of working with the same clients, the sample formula was not elaborated. As instruments, the survey aimed at potential clients was used to know the strengths and weaknesses of the business, an interview was also carried out with the owner and sellers of the business, in order to deepen the internal aspects of the hardware store such as the work environment, the treatment and communication that exists between them, gathering specific information. Finally, a focus group was carried out with 20 people as participants to get their opinion on the isologotype designed and chosen previously by an investigation that included the psychology of colors and the meaning of geometric figures. The results show that there are great opinions for a business improvement, however, the implementation of a corporate image is the most appropriate and necessary both to improve both the appearance of the premises and to increase competitiveness. Therefore, it is concluded that the application of service marketing has a great positive influence to achieve a competitive advantage, with an excellent quality of service to internal and external personnel.


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