Jesús Romero Morante, Marta Estellés Frade
La historiografía del currículum y de las asignaturas escolares no tiene una larga tradición en España. Es más, todavía en la actualidad constituye un foco de interés comparativamente marginal dentro de la tribu académica de los historiadores de la educación, hasta el punto de que algunos de sus frutos más substanciosos se han cosechado fuera de ese ámbito. Sin embargo, no es el propósito de este artículo hacer un estado de la cuestión al uso, sino revisar críticamente las presuposicionesy los sobrentendidos implícitos acerca de la naturaleza y la dinámica del currículum que subyacen a las investigaciones emprendidas en este país en las últimas décadas.
The historiography of curriculum and school subjects does not have a long tradition in Spain. Even today it is still a comparatively marginal focus of interest within the academic tribe of Spanish education historians, to the point that some of its most substantial fruits have been harvested outside that field. However, it is not the purpose of this article to carry out a usual review of the state of the art. Instead, a critical dissection of the implicit presuppositions and understandings about the nature and dynamics of the curriculum which underlie the research undertaken in this country in recent decades will be attempted.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados