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Diseñando gente, diseñando libertad. Los estudios de ciencia, tecnología y sociedad en las reformas educativas norteamericanas después de la segunda guerra mundial

    1. [1] University of Wisconsin–Madison

      University of Wisconsin–Madison

      City of Madison, Estados Unidos

  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº. 40, 2021 (Ejemplar dedicado a: Historia de la educación pertinente para la formación de los docentes: la historia del currículum. Nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos contenidos), págs. 175-198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Designing people, designing freedom. Science, Technology and Society studies in North American educational reforms after World War II
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trabaja con los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (STS, según sus siglas en inglés), una lente histórica y el concepto de gubernamentalidad de Foucault, para explorar la importancia del «pensamiento de sistemas» en las reformas escolares de los Estados Unidos posteriores a la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, los educadores formularon la «razón» de los sistemas con la esperanza de aliviar los temores de una disfunción social percibida. En primer lugar, podemos entender la noción de gubernamentalidad de Foucault como «dar forma, guiar y dirigir la conducta de otros». En segundo lugar, el uso de la tecnología de sistemas en las ciencias sociales y educativas se combina bien con esta noción de gubernamentalidad. Los «sistemas de gobierno» preservan la estabilidad interna (homeostasis) sin intervención externa, al regular la forma en que sus partes entrelazadas responden mediante comunicaciones, procesos integrados basados ??en relaciones, estados objetivos o mecanismos de retroalimentación. En tercer lugar, en la famosa Conferencia sobre Teoría del Currículum de la Universidad de Chicago de 1947, los reformadores del currículum articularon una visión de sistemas sobre la educación como un agente de cambio para resolver los problemas sociales. Dichos reformadores ignoraron el nuevo contenido académico, para, en su lugar, centrar sus soluciones en los procesos de sistemas con la pretensión de reconfigurar unas relaciones humanas «mejoradas» entre el ser y los demás, en pos de restaurar el todo social. Suponía una reorientación que requería construir nuevos «tipos de personas» (Hacking). Finalmente, los modelos de reforma educativa de la posguerra y basados ??en sistemas como el Tyler rationale, la taxonomía de Bloom, la pedagogía del oprimido, de Freire o MACOS utilizan la tecnología de sistemas para regular la actividad social. Los académicos pueden reconsiderar las reformas educativas de posguerra basadas en sistemas como una tecnología social dirigida a diseñar personas para diseñar su libertad. Al construir y asignar espacios habitables para los cuerpos humanos, los sistemas sociales regulan la vida social sin el papel del Estado. No lo hacen componiendo un sistema de represión, sino organizando, a través del control disciplinario, un sistema predeterminado y «emancipatorio» para los cuerpos humanos. La utilización de los sistemas no busca mejorar la tecnología, sino mejorar a las personas al operar bajo una narrativa que simultáneamente las «libera» en un orden cerrado de desarrollo emancipador –como una fuerza social progresiva– al tiempo que crea un sistema de control excluyente.

    • English

      This article uses Science, Technology, and Society (STS) studies, a historical lens, and Foucault’s concept of governmentality to explore the importance of «systems thinking» in post-WWII United States schooling reforms when educators articulated the «reason» of systems in hopes of ameliorating fears of perceived social dysfunction. First, we can understand Foucault’s notion of governmentality as «shaping, guiding and directing the conduct of others». Second, the use of systems technology across the social and educational sciences pairs well with governmentality. «Governing systems» preserve internal stability (homeostasis) absent outside intervention by regulating how their interlocking parts respond through communications, embedded relations-based processes, goal states, or feedback mechanisms. Third, curriculum reformers, at the famed 1947 University of Chicago Theory of Curriculum Conference, articulated a systems view of education as an agent of change to resolve social problems. Such reformers dismissed new academic content to focus their solutions instead on systems processes to reconfigure «improved» human relationships between the self and others to restore the social whole, a reorientation that required making up new «kinds of people» (Hacking). Finally, postwar systems-based education reform models like the Tyler Rationale, Bloom’s Taxonomy, Freire’s Pedagogy of the Oppressed, or MACOS use systems technology to regulate social activity. Scholars can reconsider postwar systems-based educational reforms as social technology meant to design people to design their freedom. Social systems regulate social life without the role of the state by constructing and allocating livable spaces for human bodies, composing not a system of repression, but instead organizing through disciplinary control an «emancipatory» predetermined system for human bodies. Utilizing systems seeks not to improve the technology, but to improve people by operating under a narrative that simultaneously «liberates» people into an enclosed emancipatory developmental order, as a progressive social force, while creating an exclusionary control system.


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