San Cristóbal de La Laguna, España
El propósito de este trabajo es ofrecer un retrato discursivo acerca de la realidad educativa en nuestro momento histórico, cada vez más amenazada por la posverdad. La verdad se ha convertido en algo aburrido que no despierta interés educativo alguno. Consecuentemente, es necesario un compromiso pedagógico que contribuya a desenmascarar la manipulación y las mentiras informativas.Desde un enfoque hermenéutico, se analiza en qué medida es necesario un proyecto educativo ético-estético, anclado en la realidad múltiple, crítico, transformador y facilitador de estrategias que permitan alcanzar una vida digna para todos y todas y entre todas y todos.Tras el gran aparataje mediático que muestra una sociedad conectada, se esconden también historias silenciadas de sujetos ensimismados, manipulados, urgidos de formar parte de las cibercosmópolis para dar salida a su necesidad comunitaria de integración, como única tabla de salvación para la no exclusión. Solo desde una educación seductora puede contrarrestarse esta realidad.
The purpose of this work is to offer a speech about the educational reality in our historical moment, more and more threatened by the post-truth. The truth has become something boring to be avoided and whose search does not arouse any educational interest. Consequently, it is necessary a pedagogical commitment that contributes to unmask the manipulation and the fake news.Using a hermeneutic approach, we will analyze why we need an ethical-aesthetic educational project, anchored in multiple reality, critical, transformative and capable of facilitating strategies to achieve a dignified life for all of us.Behind a mass-mediated society that apparently serves to connect people, there are also silenced stories of self-absorbed and manipulated subjects, urged to be part of the cybercosmopolis. Only a seductive education could counteract social exclusion and serve a project of community integration.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados