Santiago, Chile
A propósito de los 100 años de la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria obligatoria en Chile, se persigue describir los antecedentes que condujeron a la dictación de esta ley, explicar el desarrollo legislativo de la misma y entender las proyecciones que ha tenido. Para realizar este estudio se recurrirá a un paradigma cualitativo y a la metodología histórica, revisando fuentes primarias (documentos originales) y secundarias (bibliografía existente sobre el tema). Se encontró que hubo mucha resistencia de los sectores conservadores para aprobar esta importante la ley, pero, finalmente, los argumentos de los grupos liberales primaron durante los 20 años de discusión en el Congreso y en los grupos interesados en el tema. El resultado de la promulgación de esta ley ha significado que Chile tenga cobertura prácticamente completa en el sistema escolar y tenga hoy una escolaridad promedio sobre los 10 años similar a España y Portugal.
With regard to the 100 years of the promulgation of the mandatory primary instruction law in Chile, it is intended to describe the background that led to the dictation of this law, explain the legislative development of it and understand the projections it has had. To carry out this study, a qualitative paradigm and historical methodology will be used, reviewing primary (original documents) and secondary sources (existing literature on the subject). It was found that there was a lot of resistance from conservative sectors to approve this important law, but eventually the arguments of liberal groups prevailed during the 20 years of discussion at Congress and in groups interested in the subject. The result of the promulgation of this law has meant that Chile has practically complete coverage in the school system and today has an average schooling about 10 years similar to Spain and Portugal.
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