Al intentar desarrollar una didáctica por descubrimiento guiado, nos encontramos más que nunca ante la necesidad de utilizar contextos apropiados para involucrar a los alumnos en un proceso de razonamiento hipotético-deductivo. Las excursiones al campo son un buen recurso en el sentido anteriormente apuntado; pero no resultan todo lo eficaces que quisiéramos. En ellas, los alumnos, pasan muy rápidamente de "la excesiva simplicidad del aula" a "la complejidad codificada del campo", por lo que es imprescindible tender un puente entre ambos escenarios, proporcionando a los alumnos recursos que faciliten el aprendizaje en el aula, y posibilitando un mejor aprovechamiento de las salidas al campo. En esta comunicación se propone un mayor uso de los Bloques-Diagrama en el aula, y se expone una estrategia didáctica para iniciar a los alumnos en el estudio de las rocas a partir de dichos bloques. Dicha estrategia comienza con la lectura de tres situaciones modelo, conduce a la realización de actividades complementarias, y termina iniciando a los alumnos en el campo de las interpretaciones geológicas.
In this communication it is proposed a better use of the "Blocks-Diagrams" in the classroom and it is exposed a didactic strategy to initiate the students in the knowledge of the rocks starting from the above mentioned blocks. This strategy begins with the reading of three sampled situations, takes to the fulfilments of complementary activities and ends by getting intro the f ield of geological interpretations.
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