Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tipos de interacciones en un ambiente virtual de aprendizaje entre estudiantes, profesores y contenidos

Adrián Schroeder Esquivel Guemes, Pedro José Canto Herrera

  • español

    La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ha estado utilizando Sistemas de Gestión del Aprendizaje para apoyar sus programas educativos presenciales desde el año 2003, y actualmente cuenta con una herramienta denominada UADY Virtual, basada en el software de distribución libre MOODLE. Este estudio tiene por objetivo identificar cuáles son y de qué manera se dan las interacciones dentro de UADY Virtual,  para ello, se entrevistó a profesores del área de ciencias sociales con experiencia en el desarrollo de cursos en UADY Virtual, por medio de un guion de entrevista semi-estructurado, y se utilizó el modelo de Gibbs para llevar a cabo una codificación guiada por conceptos. Es posible inferir que el sistema UADY Virtual propicia las interacciones entre profesores y alumnos, así como aquellas que se dan entre los alumnos mismos, sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para facilitar las interacciones de los alumnos con los contenidos de curso y las dirigidas de un profesor a otro profesor.

  • English

    The Autonomous University of Yucatán has made use of Learning Management Systems to support their face-to-face educational programs since 2003, and at this moment, has established a tool under the name of UADY Virtual, structured on the freely distributed software MOODLE. This study has the goal of identifying how interactions happen in UADY Virtual; for this purpose, social sciences professors with experience in the development of courses in UADY Virtual teachers were interviewed, using a semi-structured interview script, and Gibb’s model was used to make a concept-based on codification. It is possible to infer that UADY Virtual propitiates interactions between professors and students, along with those between students, however, much work still needs to be done about student-content interactions and those between professors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus