Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje en línea como apoyo al desarrollo de procesos cognitivos

    1. [1] Universidad Autónoma del Carmen
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 16, Nº. 45, 2016 (Ejemplar dedicado a: LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA CREACIÓN DE ESPACIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (II)), págs. 234-247
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Online learning as support for the development of cognitive processes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La contribución comparte una experiencia pedagógica de aprendizaje en línea, basado en un enfoque constructivista. Se aplicó para la secuencia didáctica de un curso de nivel superior, con una muestra de 30 estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Educación de una universidad pública de México. El diseño hizo énfasis en el aprendizaje autónomo del alumno, así como en el desarrollo de procesos de pensamiento de orden superior, como el análisis, síntesis, comparación y evaluación. Para evaluar la efectividad en el aprendizaje se utilizó un cuestionario con 20 preguntas cerradas y una abierta, y para valorar la producción de los ensayos académicos se estableció una matriz de valoración. Los resultados evidencian que el empleo del aprendizaje en línea contribuye al desarrollo de procesos cognitivos y genera en los estudiantes un cambio en la forma de asumir sus procesos de aprender.

    • English

      This contribution shares a pedagogical experience of online learning, based on a constructivist approach. It was applied for the didactic sequence of a course of superior level, with a sample of 30 students of the first semester of the Degree in Education of a public university of Mexico. The design made emphasis in the independent learning of the student, as well as in the development of processes of thought of superior order, such as analysis, synthesis, comparison and evaluation. In order to evaluate the effectiveness in learning, a questionnaire with 20 closed questions and one open one was used, and to value the production of the academic tests a valuation matrix was settled down. The results demonstrate that the use of online learning contributes to the development of cognitive processes and generates in the students a change in the form to assume their processes to learn.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno