Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El educador de arte en el desarrollo sociocultural de la escuela, la familia y la comunidad

Mercedes D. Cespón Castro, Delbis del Pino López, Maylín Gómez Sánchez

  • español

    La formación del educador del arte como profesional que desde la escuela ha fraguado la cultura en la comunidad, la familia y en el resto de las instituciones de la sociedad conllevó sistemáticamente a su preparación como comunicador social. Las funciones: informativa, afectivo-valorativa y reguladora de la comunicación se trabajaron desde todos los procesos de la universidad, en su sentido holístico y para la satisfacción estética personal del individuo. Las carreras Licenciatura en Educación Artística y en Instructor de Arte, implementaron un sistema de actividades apreciativas y creativas, desde la metodología de la investigación-acción participativa, fortaleciendo el desarrollo de las habilidades lingüísticas para los diferentes contextos de actuación. El objetivo trazado para este empeño, se expresa en: Proyectar acciones para el fortalecimiento de la comunicación del educador del arte, potenciando su labor en la escuela, con la familia y la comunidad. La alternativa propuesta implementó soluciones, donde se vincularon con acierto, identidad, imagen y comunicación como una de las vías posibles en la transformación del ser humano, de acuerdo con las necesidades de la contemporaneidad. Se lograron así mediadores más preparados para accionar en los proyectos socioculturales, con la imprescindible vinculación entre la escuela, la familia y la comunidad.

  • English

    The training of Arts educators as professionals that set culture in the community, the family and other social institutions from the school, has systematically led to their preparation as social communicators. The informative, affective and regulatory functions of communication are dealt with from all the processes of the university in its holistic sense and for the personal aesthetic satisfaction of the individual. The degree courses in Art Education and Art Instructor, implemented a system of appreciative and creative activities using the methodology of participatory action-research, to strengthen the development of language skills, from the different contexts of action. The goal set for this endeavor, is expressed in: Projecting actions for strengthening communication skills in the arts educator, enhancing their work at school, with the family and the community. The proposed alternative implemented solutions where identity, image and communication were linked correctly, as one of the possible ways for the transformation of the human being, according to the needs of contemporaneity. Better trained mediators to operate in socio-cultural projects were formed, with the indispensable link between the school, the family and the community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus