Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La selección y uso de las fuentes del conocimiento para la enseñanza de la historia universal contemporánea en la formación pedagógica de los especialistas

    1. [1] Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 13, Nº. 35, 2013 (Ejemplar dedicado a: INNOVACIONES DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The selection and use of sources of knowledge for teaching the contemporary world history teacher education of specialists
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de la historia universal contemporánea entraña una alta dosis de responsabilidad y preparación por parte de los docentes, pues se trata de una historia muy reciente en el tiempo y los procesos históricos muchas veces se tienen que enseñar y explicar sin que hayan sido sedimentados por el tiempo y ampliamente analizados desde la ciencia, en múltiples ocasiones se pierden los límites entre ciencia y política y se torna muy compleja la selección de las fuentes para su enseñanza. Estas razones nos imponen reflexionar acerca de cómo y qué fuentes utilizar para enseñar este segmento de la historia reciente. Se realiza un análisis de las fuentes disponibles para la enseñanza de esta asignatura y se ejemplifica con un tema de alta sensibilidad e interés acerca de las causas de la desaparición de la URSS, los métodos y las fuentes a utilizar en su tratamiento.

    • English

      The teaching of contemporary world history involves a high dose of responsibility and preparation by teachers, because it is a very recent history in time and the historical processes often have to be taught and explained without having been settled by time and extensively analyzed from science. Many times you lose the boundaries between science and politics so the selection of the sources for its teaching becomes vey complex. These reasons make us reflect on how and what sources to use to teach this segment in recent history. An analysis of the sources available to teach this course is carried out and is exemplified by an issue of high concern and interest about the causes of the disappearance of the USSR, the methods and sources to be used in their treatment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno