Bárbara Espinosa Fernández, Belkys Ramírez Sánchez, Ibette Rodríguez Echemendía, María del Carmen Rodríguez Domínguez
Objetivo. Formación de competencias (conocimientos, habilidades y valores) en bibliotecarios escolares para la gestión de productos y servicios que impacten la dimensión social del desarrollo local. Diseño/Metodología/Enfoque. La metodología cualitativa y enfoque socio crítico, permitió diagnosticar la realidad. Se fundamentó el programa de diplomado “La profesionalización del bibliotecario escolar en función del desarrollo local”, insertado en el Proyecto Institucional: La formación científico pedagógica de los profesionales de la Dirección Municipal de Educación en Morón.Código10045. Se implementó en el Sistema de Bibliotecas Escolares por investigadores del Centro Universitario Municipal, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Resultados/Discusión. Se trabajó en la formación de siete competencias. El registro de los datos se realizó a través de anotaciones de campo, diarios, y observación participante. Permitieron el registro de las interpretaciones en función de la transformación deseada. Conclusiones. Se constató que la relación de biblioteca escolar -comunidad no se da sólo desde la carencia, es decir, desde la necesidad que tiene la comunidad de contar con una biblioteca, sino que se habilita desde su propio desarrollo y para ello se hizo necesario formar competencias en bibliotecarios escolares que contribuyan a este fin Originalidad/Valor. La propuesta constituye un significativo aporte para la formación integral de tan importante agente de cambio social, que tributa al buen funcionamiento de una Entidad de Ciencia Tecnología e Innovación- la escuela-, a través del establecimiento de vínculos de trabajo con su comunidad y con las instituciones destinadas al fomento de la educación, la historia, la ciencia y la cultura.
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