Los críticos levantan a veces barreras que los creadores no conocen, de manera que se resisten a admitir que una obra filosófica pueda surgir de otra literaria. La cuestión afecta directamente al filósofo Descartes que construye su sistema a partir del argumento de la tragicomedia Amphitruo de Plauto. El origen dramático del cogito y de las tres figuras divinas cartesianas es confirmado por la dependencia expresiva. La gran formación teatral que Descartes recibió en el colegio de La Flèche y la presencia de un Corpus poetarum, cuya primera pieza completa es Amphitruo, durante los famosos Sueños que tuvo en Alemania, a la edad de 23 años, aclaran cuándo y cómo se produjo su entusiástica inspiración.
Scholars sometimes raise barriers that creative authors are not aware of, thus refusing to admit that philosophical works can derive from literary texts. This is central to the work of Descartes, whose system is built upon the plot of Plautus's tragicomedy Amphitruo. The literary origin of the cogito and the three Cartesian divine figures is confirmed by the dependency of the expressive choices. The substantial dramatic education received by Descartes at La Flèche school together with the reading of a Corpus poetarum, whose first complete piece is Amphitruo, at the time of the philosophers's famous Dreams in Germany at 23, help to explain when and how his enthusiastic inspiration happened.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados