Valparaíso, Chile
La formación inicial del Educador de Párvulos no es un asunto accesorio, sinouna problemática social, actual y contingente a la realidad que vive el país yLatinoamérica. Los cambios curriculares, no resultan en la mayoría de los casos deuna retroalimentación de las evaluaciones de rendimiento o de las investigaciones,sino más bien de un debate ideológico y/o una alternancia política. La formaciónen Ciencias Naturales que recibe el futuro Educador de Párvulos tampoco es laexcepción, partimos del supuesto que todos portamos una ideología, entendidacomo una filosofía, una manera de pensar como debieran ser y funcionar lascosas, una forma de ser y estar en el mundo. Las decisiones, por lo tanto, conrespecto a la formación inicial del Educador de Párvulos son producto de unalucha ideológica o la imposición de una.Este capítulo presenta los hallazgos, conclusiones y reflexiones de un estudioexploratorio sobre las ideologías curriculares que conviven y portan los principalesprotagonistas y responsables de la formación en Ciencias Naturales del futuroEducador de Párvulos. Esta investigación de tesis de maestría se enmarcó en eldesarrollo del proyecto FONDECYT N°1150505 “Identificación, caracterizacióny promoción de competencias de pensamiento científico en educadoras depárvulos en formación” que dirige el Dr. Mario Quintanilla.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados