Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Los derechos de la infancia": una aproximación a las ciencias jurídicas a través de la literatura infantil y juvenil

Rocío Domene Benito

  • español

    En el presente artículo se dirimen las sinergias entre la didáctica de la lengua y la literatura y las ciencias jurídicas a través de una intervención didáctica en la escuela rural basada en Los derechos de la infancia (2014). En esta línea argumentativa, el principal objetivo de nuestra investigación es introducir al alumnado en aspectos jurídicos como son sus derechos a través de la literatura, fomentar las relaciones intergeneracionales y el desarrollo de la competencia lectora y literaria. A tal respecto, los resultados de la intervención didáctica, llevada a cabo en la coyuntura sanitaria de la COVID-19, inciden en la necesidad de dar a conocer los mentados derechos a los niños a través de una lectura reflexiva y una serie de actividades interdisciplinares, que fomentan el despertar del pensamiento crítico, la imaginación y la creatividad, así como la promoción del aprendizaje digital en la escuela rural.

  • English

    This article addresses the synergies between didactics of language and literature and legal sciences through the design, planning and subsequent implementation of a teaching proposal based on a work on kids’ rights aimed at children. In this line of argument, the main objective of our research is to introduce students to legal aspects such as their rights through literature. In this respect, a didactic proposal designed and carried out in the health context of Covid-19 is shown. Thus, after the analysis of materials and the presentation of the sessions, the different results are analysed and discussed, which stress the need to make the aforementioned rights known to children through reading and the interdisciplinary activities that arise from it and which encourage the awakening of critical thinking, imagination and creativity.

  • euskara

    Artikulu honetan, Hizkuntzaren eta Literaturaren Didaktikaren eta Zientzia Juridikoen arteko sinergiak uztartuko dira landa eremuko eskola batean esku-hartze didaktiko bat eginez Los derechos de la infancia (2014) obran oinarri-tuta. Arrazoibide horren ildotik, gure ikerketaren helburu nagusia da literaturaren bidez alderdi juridiko batzuk ezagutzera ematea ikasleei, zein eskubide dituzten adibidez, belaunaldien arteko harremanak bultzatzea, eta irakurtzeko gaitasuna eta literaturaren ingurukoa garatzea. Esku-hartze didaktikoaren emaitzek nabarmentzen dute landa eremuko haurrei beren eskubideen berri eman behar zaiela testu gogoeta-eginarazleak irakurra-raziiz eta diziplina arteko jarduerak eginez pen-tsamendu kritikoa, irudimena eta sormena erna-razteko, eta ikasteko modu digitalak ere bultzatu behar direla halako lekuetan. COVID-19ak eragin-dako osasun larrialdian zehar egin zen ekimena.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus