Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Maquetación como recurso didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la Geometría

Raúl Fernando Calderón Atariguana, Ana Zulema Castro Salazar

  • español

    El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal analizar el uso de la maquetación como recurso didáctico contribuye al proceso enseñanza – aprendizaje de Geometría en estudiantes de décimo año de educación básica superior de la Unidad Educativa “Eugenio Espejo” de la ciudad de Cuenca. Se realizó un estudio cuasi experimental con un enfoque mixto, utilizando como técnica una ficha de observación y una entrevista. Se trabajó mediante un muestreo aleatorio simple con 21 estudiantes. El instrumento para la ficha de observación tuvo un coeficiente de fiabilidad Alfa de Cronbach de 0,871. Los resultados de la ficha de observación demostraron que el uso de la maquetación contribuye pertinentemente al proceso de enseñanza – aprendizaje de Geometría. Mientras que el análisis cualitativo de la entrevista, afianza la importancia sobre el uso de la maquetación, de manera que brinda beneficios positivos para el conocimiento y dominio del tema en Geometría, por lo que se propone su aplicación.

  • English

    The main objective of the research work was to analyze the use of layout as a didactic resource that contributes to the teaching - learning process of Geometry in tenth year students of higher basic education of the "Eugenio Espejo" Educational Unit of the city of Cuenca. A quasi-experimental study was carried out with a mixed approach, using an observation sheet and an interview as a technique. A simple random sample was used with 21 students. The instrument for the observation record had a Cronbach's alpha reliability coefficient of 0.871. The results of the observation form showed that the use of layout makes a pertinent contribution to the teaching-learning process of Geometry. While the qualitative analysis of the interview, strengthens the importance of the use of the layout, in a way that provides positive benefits for the knowledge and mastery of the subject in Geometry, for which its application is proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus