Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La perspectiva del hablante en la enseñanza de la gramática: Un enfoque discursivo textual

    1. [1] Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM
  • Localización: Decires, ISSN-e 1405-9134, Vol. 9, Nº. Extra 9, 2006 (Ejemplar dedicado a: Decires. Revista del Centro de Enseñanza para Extranjeros. Nueva época), págs. 59-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A partir de la consideración de la lengua como instrumento de comunicación, la enseñanza de la gramática (como L1 o L2) se aborda en su contexto comunicativo. Los textos “auténticos” como diálogos, relatos, conversaciones, pasan a formar parte de los materiales de enseñanza y se deja atrás la presentación de la gramática al nivel de la oración.

      En los textos tomados de periódicos, revistas, programas de radio, que se usan de manera cotidiana en las clases, se encuentran ejemplos de la lengua que no se adecuan a las reglas gramaticales y generan confusión en los alumnos. Frente a esto, se toman diferentes actitudes por parte de los maestros: se insiste en el uso “adecuado” de las formas o se adopta una posición más flexible y se explican estos ejemplos como parte del “uso” de la lengua. Una u otra explicación deja insatisfechos a los alumnos porque queda la impresión de que se “debe” hablar de una manera pero se “hace” de otra.

      En este trabajo se muestran algunos ejemplos tomados de los materiales de enseñanza, así como de textos del periódico Reforma, cuyo uso no es “adecuado” según las reglas de la gramática tradicional y se analizan a partir de un enfoque discursivo textual, que toma en cuenta elementos de su entorno lingüístico, más allá de la frontera de la oración, que explica su uso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno