Juguemos en el mundo de María Elena Walsh fue espectáculo, dos discos, un libro, un film y un producto artístico que marcó el comienzo de su producción para adultos y fue representativo de la cultura popular cosmopolita de la argentina de finales de los sesenta. El disco consta de 12 canciones en las que convergen géneros nacionales e internacionales, interpretados por Walsh y un grupo que contó con arreglos de Oscar Cardozo Ocampo. Nos enfocaremos en dos canciones: Manubrio azul y El 45, que se caracterizan por su alto grado de intertextualidad. Con apoyo en los estudios sobre cultura popular y pospopular de Pablo Alabarces (2020), los abordajes estéticos sobre producciones cosmopolitas argentinas de Gonzalo Aguilar (2009) y la teoría literaria de Gerard Genette sobre hipertextualidad (1989), intentaremos comprender cómo estas canciones proponen una variante cosmopolita que representa musicalmente a la argentina de finales de los sesenta.
Juguemos en el Mundo by María Elena Walsh (Bs. As. 1930–1911) was a show, two albums, a book, a film and an artistic product representative of the cosmopolitan popular culture of Argentina in the sixties. It consists of 12 songs in which national and international genres converge performed by María Elena Walsh (voice), in addition to Oscar Cardozo Ocampo arrangements. We will focus on two songs from the first album: Manubrio azul and El 45. With support from the studies on popular and postpopular culture by Pablo Alabarces (2020), the aesthetic approaches on Argen tine cosmopolitan productions of Gonzalo Aguilar (2009) and the literary theory of Gerard Genette about hypertextuality (1989), we will try to understand how these are songs propose a cosmopolitan variant to musically represent Argentina in the late sixties.
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