Alex Pavié Nova, Ana Celia Comigual, Karina Vásquez Burgos
La evaluación basada en competencias forma parte de un modelo de transición de la enseñanza tradicional a un modelo de aprendizaje activo que pretende dar respuestas a una serie de demandas en Educación Superior y en específico en los procesos de enseñanzaaprendizaje.
En relación a lo anterior, este trabajo presenta los principales resultados y consideraciones respecto de las percepciones y el grado de aceptación de los docentes frente a la implementación de un modelo de evaluación basado en competencias y la incidencia de este en las prácticas evaluativas. Se consideran cuatro categorías que permiten analizar: 1) el proceso de evaluación basada en competencias, 2) las prácticas evaluativas, 3) lineamientos institucionales, y 4) percepciones. A partir del análisis de los elementos antes mencionados se desprende la existencia de una clara tendencia a transitar e incorporar las prácticas evaluativas del enfoque basado en desempeño; sin embargo, se presentan observaciones que suponen cambios, mejoras y dificultades, en la implementación del proceso, en las prácticas evaluativas y en la relación de retroalimentación entre el profesorado y alumnado.
Evaluation based on competencies is part of a transitional model of traditional teaching which moves toward an active learning model that intends to offer answers to a series of demands in Higher Education and in the teaching-learning processes in particular. Related to this, the study presents the primary results and considerations regarding perceptions and the degree of acceptance by faculty faced with the implementation of a model of evaluation based on competencies and it’s impact in evaluation practice. We’ve considered four categories which allow us to analyze: 1) the process of evaluation based on competencies, 2) evaluation practices, 3) institutional alignment, and 4) perceptions. Starting from the analysis of these elements, the evidence shows a clear tendency toward a transition and incorporation of evaluative practices from the focus based in performance; however, we present observations that consider changes, improvements and difficulties, in the implementation of the process, in the evaluative practices and in the feedback relationship between professor and student.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados