Alcalá de Henares, España
El presente estudio tiene por objeto la expansión de la enseñanza de Estudios Norteamericanos en la Universidad de Alcalá a través de la implementación de textos de cultura popular para apoyar el proceso de comprensión y análisis de contextos socioculturales extranjeros. Considerando la penetración de productos estadounidenses en el marco de una mayor accesibilidad dada por la globalización digital, resulta particularmente útil el acercamiento a tales textos desde una perspectiva académica y crítica. Derivado de las respuestas proporcionadas por un grupo diverso de estudiantes, y teniendo en cuenta sus limitaciones, el estudio enfoca cómo la cultura popular informa y configura la disposición de los estudiantes hacia el aprendizaje, permitiendo plantear cómo se podría desarrollar una asignatura en Estudios Norteamericanos con el fin de explotar tales textos y estimular eficazmente un conocimiento más diverso de los contextos estadounidenses.
The present study aims to consider an expanded approach to teaching American Studies at the Universidad de Alcalá, achieved by using popular culture texts to assist the comprehension and analysis of foreign sociocultural contexts. Given the pervasiveness of American products framed by an increased access provided by digital globalization, it reveals particularly useful to approach such texts from a critical academic perspective. Stemming from the answers a diverse range of students gave—and considering their limitations—the study delves into how popular culture informs and shapes the students’ disposition toward learning, consequently allowing to outline how a course in American Studies could be developed in order to exploit such texts and effectively stimulate a more diverse understanding of the American context(s).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados