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Prácticas de simulación de entrevista clínica y "debriefing" con estudiantes de Medicina

  • Autores: Alfonso Arteaga
  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 29, 2022 (Ejemplar dedicado a: Historias de la formación de los profesores en Educación Física en Iberoamérica durante el siglo XX / coord. por Alejo Levoratti, Marcelo Moraes e Silva, Esther García Zabaleta), págs. 241-251
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Practices of clinical interview simulation and debriefing with medical students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación efectiva en la relación clínica entre profesionales de la medicina y pacientes facilita aspectos básicos en la relación sanitaria como el correcto diagnóstico del profesional o la adhesión del paciente al tratamiento. Las habilidades de comunicación ayudan a que se dé dicho proceso. La simulación clínica y el debriefing son dos herramientas de gran utilidad para el entrenamiento en habilidades de comunicación. En este trabajo se presenta la evaluación de una experiencia docente consistente en la realización de entrevistas simuladas con alumnado de Medicina. Método: Todo el alumnado de 2.º curso del Grado de Medicina de la Universidad Pública de Navarra (N = 60) participó en ocho entrevistas simuladas en las que los estudiantes interpretaron el papel de médicos, con pacientes simulados por actores. En cada caso se llevó a cabo la entrevista y posteriormente un debriefing en grupos de 10 alumnos. Se evaluó la identificación de las principales habilidades aprendidas, mediante un autoinforme individual; además, se obtuvo su valoración de la actividad mediante un cuestionario de evaluación. Resultados: En el autoinforme, el alumnado señaló entre sus conclusiones los principales conceptos trabajados, reflejando un alto nivel de aprendizaje. Además, mostraron una alta satisfacción y una alta autopercepción de aprendizaje personal. El papel activo del alumnado de Medicina en la simulación de entrevistas clínicas y el posterior debriefing en grupos pequeños son útiles para la adquisición de habilidades de comunicación y para mejorar la autopercepción de eficacia.

    • English

      Effective communication in the clinical relationship between physicians and patients improves basic aspects in the health relationship such as the correct diagnosis of the professional or the patient’s adherence to treatment. Communication skills facilitate this process. Clinical simulation and debriefing are two useful tools for training in communication skills. This work presents a teaching experience consisting of conducting simulated interviews with medical students in Spain. Methods: All the students of the 2nd year of the Medicine Degree of the Public University of Navarra (N = 60) participated in eight simulated interviews in which the students played the role of physician with patients simulated by actors. A debriefing was carried out after each interview, both in groups of 10 students. The identification of the main skills learned was evaluated, through an individual self-report of the practices; moreover, their evaluation of the activity was obtained through an evaluation questionnaire. Results: The students reflected among their conclusions the main concepts analysed in the practices, reflecting a high level of learning. Likewise, the evaluation showed high satisfaction, as well as a high self-perception of personal learning. The active role of all medical students playing the role of physician and the debriefing in small groups seem to be useful for the acquisition of communication skills and to improve the self-perception of efficacy of Medicine students in simulating clinical interviews with debriefing.


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