Karine Millon-Fauré, Anne Gombert
Este artículo se centra en el diseño de adaptaciones para una situación de enseñanza-aprendizaje dirigidas a alumnos con necesidades educativas especiales. Para ello utilizamos una metodología previamente elaborada (la lógica de la adaptación en contexto inclusivo) que enriquecemos con conceptos derivados de la investigación en didáctica de las matemáticas (Gombert & Millon-Fauré, 2020). En el artículo se presenta la aplicación de esta nueva metodología en la fase de diseño de situaciones de enseñanza en el ámbito del cálculo para un estudiante de CM1 (4º curso primaria) con discalculia con el fin de evaluar su uso (o no) con otros u otras estudiantes.
This paper is concerned with adapting situations of teaching and learning in view of pupils with special educational needs. To this end, we use a previously developed methodology (‘the logic of adaptation in an inclusive context’) which we try to enrich by relying on concepts derived from the didactics of mathematics. We present this new approach and put it to use to design teaching situations in view of adapting them to the needs of a discalculic pupil in grade 1, and to analyse the extent to which they could be applicable to other pupils in the class.
Cet article porte sur la conception d’adaptations pour une situation d’enseignement-apprentissage. Nous utilisons pour cela une méthodologie précédemment élaborée (logique de l’adaptation en contexte inclusif) qui a été enrichie notamment par l’apport de concepts issus de la didactique des mathématiques (Gombert & Millon-Fauré, 2020). Nous présentons dans l’article ce nouveau process que nous mettons ensuite au travail dans la phase de conception de situations d’enseignement afin d’élaborer des adaptations ajustées aux besoins d’une élève de CM1 présentant une dyscalculie puis pour analyser leur caractère diffusable (ou non) aux autres élèves de la classe.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados