Liliana Abrate, Maria Eugenia Lopez, Sandra María Gómez
En esta ponencia,se comparten algunos avances en lo relativo a aspectos teóricos y metodológicos surgidos en el marco de una investigación que hace foco en las problemáticas derivadas de la gestación e implementación de experiencias alternativas en escuelas secundarias de Córdoba en vinculación con el gobierno y la gestión directiva. En el momento en que se pensó el proyecto y el trabajo de investigación no estábamos en tiemposde pandemia. Estanueva circunstancia excepcional nos obligó a revisar algunas consideraciones en torno a las categorías teóricas en tanto las experiencias alternativas al formato moderno de escolaridad ya no eran solo devenidas de proyectos pedagógicos,sino forzadas por la virtualización imperiosa que la emergencia sanitaria impuso al sistema educativo para poder sostener la continuidad pedagógica. En este trabajo, abordaremos las preguntas de investigación iniciales,que refieren principalmente a las características que asume el ejercicio de la autoridad pedagógica desde la gestión directiva ante la implementación de una experiencia alternativa en la escuela secundaria u otras instituciones educativas que trabajan conjóvenes. Los interrogantes hoy se tensionan ante lo acontecido desde las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO)y distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO), por lo que venimos trabajando en una redefinición del mismo proceso de investigación. La metodología es de corte cualitativo, en un trabajo con tres instituciones de nivel secundario, y ha debido adaptarse a los desafíos de llevarla a cabo mediante la virtualidad
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